Una vez creado el The River Plate Rugby Union Championship surge una figura excluyente en el referato del primer campeonato: Mr. Leslie Corry-Smith. Sin duda sus conocimientos del juego y su capacidad de conducción deben haber sido decisivos para aquellos primeros aficionados al rugby, ya que fue elegido para arbitrar casi todos los partidos de ese torneo y algunos amistosos también.
Socio y dirigente del London Bank F.C., Buenos Aires Football Club, a los 28 años recién cumplidos asumió el 10 de abril de 1899 como el primer presidente del The River Plate Rugby Union Championship.
Leslie William Corry-Smith nació en Llandovery, Carmarthenshire, Gales el 4 de abril de 1871. Su padre, el coronel Beverley Corry Smith (1841-1923) y su madre Fanny Angharad Rees (1847-1926). Era el mayor de los siete hijos de este matrimonio de buen pasar que confiaba la educación de sus hijos a Caroline Evasison, la institutriz que cuidaba de ellos junto a tres criadas.
Leslie se casó con Gertrude Lucy Bagley (nacida en Buenos Aires, el 25 de abril de 1874 y fallecida el 28 de febrero de 1907, en Bournemouth, Dorset, Inglaterra) y con ella tuvo 2 hijos:
- Leslie Beverley Corry-Smith (11/01/1896 – fallecido s/f). Nacido en Belgrano
- Muriel Lucille Corry-Smith (21/10/1898 - 1978). Nacida en San José de Flores
Los padres de Gertrude eran Melville Sewell Bagley (fundador de la empresa Bagley en Argentina y creador de la famosa bebida Hesperidina) y Mary Jane Hamilton. Gertrude murió el 28 de febrero de 1907 en Bournemouth, Dorset, Inglaterra.
Leslie era cuñado de Maurice Frank Gilderdale dado que éste estaba casado con Julia Walker, la menor de las hijas del empresario Melville Bagley. Téngase presente que Gilderdale fue el cuarto presidente de la The River Plate Rugby Union Championship.
Leslie habría fallecido a la edad de 64 años, el 19 de febrero de 1936 en Rotorua, Auckland, Nueva Zelanda.
A manera de recordatorio, en este artículo, quisiera hacer referencia a algunas instancias significativas que tuvieron como protagonista a este precursor que fuera un destacado jugador de rugby que se desempeñó tanto en el pack de forwards como en la línea de tres cuartos, un prolífico referee y competente dirigente.
El rugbier
Hasta 1899, los partidos de rugby eran de carácter amistoso entre los clubes que armaban un fixture anual que se extendía desde abril hasta septiembre (según la cantidad de partidos). Había pocos jugadores de rugby, pero, a juicio de la prensa, se desempeñaban con mucho entusiasmo.
Se jugaba a razón de un match por semana, preferentemente en domingo. También se daba curso a partidos por invitación como Anglo-argentinos (Porteños) vs. Ingleses; Public Companies vs. Private Firms “England & Ireland” vs. “Scotland & Wales”; equipos de amigos como M.F. Gilderdale’s XV, J.C. Bellamy XV, G.F. Elliot’s XV y también de exalumnos como el mítico Old Bedfordians.
En varios de estos equipos Leslie Corry-Smith participó y hasta fue capitán. En Argentina, se inició en rugby jugando para Lomas Academy Athletic Club (LAAC, el club fue fundado en marzo de 1891 por alumnos y ex alumnos de la Lomas Academy School). También participó en el London Bank F.C. y en Quilmes F.C. pero mayormente se lo conoce como un aguerrido forward del Buenos Aires Football Club.
Uno de los primeros partidos, si no el primero, lo contó jugando para Lomas Academy A.C. enfrentando al Quilmes Rowers el 24 de mayo de 1891. En ese encuentro venció Lomas por un goal y un try a cero (7 a 0) y allí Corry-Smith jugó en el pack de forwards. Así formó aquel equipo:
Lomas Academy Athletic Club: Duncan; Findlay, Webster y Robert William Anderson; Bowmont y Kennard; Adam Archibald George Goodfellow, Leslie Corry-Smith, Leitch; Hermans, Kennard, Frederick Henry Jacobs, Mayne y P.H. Vargas.
Referee, B. Norwood. Jueces de touch: G.M. Woodgate y A. Inglis
Ese mismo año jugó un segundo partido, en el mismo puesto, pero esta vez contra el Buenos Aires Football Club. La cita tuvo lugar en el “Polo Ground” de Flores y Lomas también fue el vencedor por 6 a 4.
En varias oportunidades compartió el pack de forwards del LAAC, del BAFC y de Old Bedfordians con su hermano, Frank Carew Corry-Smith (1873-1939).
Saltando rápidamente a 1898, el 31 julio integró el equipo de los Ex Alumnos del Colegio Bedford que jugó un partido contra un combinado del Buenos Aires Football Club en la cancha de Lomas (por primera vez se cobra una entrada de un peso y lo recaudado se destinaría al Hospital Británico). En aquella oportunidad Corry-Smith se desempeñó como forward y capitán de Old Bedfordians (llamado así porque sus integrantes habían sido estudiantes en este prestigioso colegio de Inglaterra y aquí, en la Argentina, había muchos exalumnos que se habían educado allí y que, por razones laborales estaban radicados en nuestro país).
Este partido se repitió al año siguiente -el 15 de agosto- y nuevamente con Corry-Smith como capitán. Esta vez los Bedfordians se impusieron a Buenos Aires por 6 a 3.
Ya en 1899 Leslie jugó junto a James O. Anderson y a John Strachur Campbell para el Buenos Aires F.C. en el puesto de centro ¾. Aunque sólo jugaba los partidos amistosos, en los de campeonato se desempeñaba como referee.
El referee
El 18 de junio de 1890 viajó a Montevideo una delegación del Buenos Aires F.C. para disputar lo que podemos suponer fue el primer partido internacional de rugby que un "club argentino" disputó fuera de su tierra. El objetivo era aceptar la invitación para jugar rugby con el Montevideo Cricket Club, institución que estaba relacionada desde mucho tiempo atrás con los cricketers de nuestro país. En realidad, iba a ser un partido entre británicos residentes en ambos países, de ahí lo de “internacional”.
El partido resultó parejo y favorable ajustadamente al equipo bonaerense que sólo marcó un try en el primer tiempo por intermedio de su medio apertura J.J. Nisbet.
El referee del encuentro fue Corry-Smith quien, según la crítica periodística, debería darse una palabra de elogio por su referato competente, que dio satisfacción general.
El 5 de septiembre de 1897, después del partido anual entre Buenos Aires F.C. y Old Bedfordians, tuvo lugar una ceremonia muy agradable con la presencia de Mr. Leslie Corry-Smith, en reconocimiento de sus valiosos servicios al B.A.F.C. Mr. Denny Stokes, en nombre de los miembros del club y después de unas elogiosas palabras, le hizo entrega de una hermosa cigarrera plateada con un monograma con la siguiente inscripción: “Presented to L. Corry-Smith, Esq., by the members of the B.A.F.C. in recognition of this services as referee. 1896-1897”.
Mr. Corry-Smith, visiblemente sorprendido, agradeció esas palabras. Cabe remarcar el enorme interés puesto de manifiesto por Corry-Smith habida cuenta del tiempo que le demandaba tanto los traslados como el referato de cada partido.
La temporada de 1899 se inició el 30 de abril con un amistoso entre Public Companies y Private Firms, allí actuó como referee de ese partido en el cual participaron varios de los casi cien entusiastas que, en las postrimerías del siglo corrían detrás de la “guinda” en alguno de los cinco clubes que había en ese momento dedicados a la práctica del rugby.
El 11 de mayo, en pleno ejercicio de la presidencia de la “Union”, fue referee del partido inaugural del Championship en el que se midieron el Buenos Aires Football Club y Lomas Athletic; partido que consagró vencedor al XV de Lomas por 11 a 4. En esa oportunidad se desempeñaron como jueces de touch F.W. Fothergill -de Belgrano- y William Stirling -de Lomas-.
Sin duda, las dos pitadas más celebradas del partido fueron cuando convalidó el primer try del campeonato, try logrado en el transcurso del primer tiempo, cuando en un formidable contraataque de Lomas se cortó H.A. Cowes y apoyó en el in-goal de Buenos Aires. Lamentablemente F. Jacobs, que era el habitual pateador en Lomas, no acertó con la conversión.
La segunda pitada más celebrada fue la culminación de una jugada que comenzó cuando los muchachos de Buenos Aires trasladaron la pelota de tuoch a touch hasta que se produjo una formación y el centro ¾ James O. Anderson logró conectar un drop-goal que posibilitó reducir la diferencia.
Tras referear casi todos los partidos del primer campeonato, llegó el 30 de julio cuando, en el “Flores Athletic Club’s ground” de Caballito se celebró la final del primer campeonato. Leslie Corry-Smith, fue designado referee del encuentro y Alan Brodie (de Belgrano Athletic) y George Fleetwood Elliot (de Flores Athletic) los jueces de touch. En la recordada final Lomas Athletic venció a Rosario Athletic por 3 a 0 y alcanzó el halago de ser el primer club campeón en la historia del rugby argentino.
En ese histórico día, el equipo campeón fue capitaneado por Frederick Henry Jacobs y el referee fue Leslie Corry-Smith, ambos “sobrevivientes” de aquel Lomas Academy A.C. que, a poco de ser fundado en 1891, había jugado su primer partido de rugby.
En 1900 Mr. Leslie casi no participó de la actividad vinculada al rugby.
Volvió en 1901 como referee de los algunos partidos del campeonato y otros amistosos como un curioso encuentro promocional que ese año sostuvieron en el Buenos Aires Rowing Club de Tigre un equipo denominado Tigre Boat Club y otro llamado United Clubs, nombres bajo los cuales participaba un seleccionado de jugadores de los tres clubes de Buenos Aires.
Ese año las instancias finales lo contaron como referee. En efecto, el 15 de agosto dirige la semifinal. Allí Buenos Aires F.C. derrota al Club Atlético del Rosario por 6 a 0 y el 18 de agosto participa en la final donde Buenos Aires F.C. vence a Belgrano Athletic 14 a 0. El diario La Prensa celebraba este campeonato titulando:
“Football Rugby - Buenos Aires for ever!”
En esa final Corry-Smith fue secundado por Francis Chevallier-Boutell (de Lomas) y W.R. Baikie (de Buenos Aires) como jueces de touch. Ambos partidos se disputaron en la cancha del Flores Athletic, en Caballito, que era la mejor del país y estaba celosamente cuidada para la práctica activa de los deportes.
El dirigente
Fue miembro de la Comisión Directiva y secretario del Buenos Aires Football Club. Eran los años en que el BAFC tenía su secretaría en la calle Cuyo 760 (actual Sarmiento) y luego en De la Piedad 402 (actual Bartolomé Mitre) y las reuniones de comisión se realizaban el Bar Criterion o en el Brunswick Café de nuestra ciudad.
Las señoras que tenían a su cargo convidar té a los jugadores y simpatizantes una vez finalizados los partidos, tenían en él a un colaborador permanente.
También, como se ha mencionado, fue el primer presidente del The River Plate Rugby Union Championship, cargo por el que es más conocido y que desempeñó durante un año.
Tal vez su desempeño en la Unión sea motivo de otro artículo más, pero en este he tratado de poner de manifiesto otros aspectos de la vida de Leslie Corry-Smith.
Referencias
Frank Carew Corry-Smith, hermano menor de Leslie y compañero de juego, nació en septiembre de 1873 en Llandovery, Carmarthenshire y falleció en diciembre de 1939, a la edad de 66 años, en Bedford, Inglaterra.
Old Bedfordians. El Colegio de Bedford data de 1784. Era uno de los principales centros de educación de Inglaterra y el favorito de las familias de inmigrantes británicos en la Argentina del siglo XIX. Aquí había varios exalumnos que se habían educado allí y que luego vinieron a trabajar a nuestro país.
Hasta donde se sabe, la escuela de Bedford era la única en Argentina suficientemente representada para formar un equipo de rugby, aunque el Dulwich College no se quedaba atrás. Las escuelas escocesas también tenían varios representantes. Antes de que pasasen muchas temporadas, se esperaba ver partidos entre estos exalumnos ingleses y escoceses de las escuelas públicas. Estas reuniones de compañeros de la escuela eran muy agradables y dignas de ser alentadas, pero en aquellos años era necesario gestionar un espacio para formar un club deportivo y social compuesto enteramente por ex alumnos de las escuelas públicas británicas.
El Old Bedford Modernians' Club fue fundado en Inglaterra en 1891. A partir de 1894, sus egresados residentes en Argentina formaron un XV de rugby para jugar con un seleccionado del Buenos Aires F.C. reforzado con invitados de otros clubes en lo que algunos colegas han denominado, equivocadamente, un partido internacional. Nada de eso, liderados inicialmente por Leslie Corry-Smih como capitán y luego por James O. Anderson (capitán en 1900) se juntaban al finalizar el campeonato para celebrar el partido de cierre de la temporada de rugby.
Lomas Academy Athletic Club. En 1891, por iniciativa de Dr. Wyatt Hayward, gran propulsor de la educación física y fundador del Lomas Academy School, se comienza a “pensar” el Lomas Academy Athletic Club. El club, finalmente, se fundó el 15 de marzo de 1891 pero, dos años más tarde, en 1893, el nombre le fue cambiado por el de Lomas Athletic Club. Los fundadores de este nuevo “athletic” fueron John Cowes, James Gibson y Thomas Dodds. Éste último fue su primer presidente. También participaron como asistentes R.L. Goodfellow y el Dr. Wyatt Hayward.
Fuentes de información
Diario La Nación
Diario La Prensa
Diario The Buenos Aires Herald
Diario The Standard
Cavallo, Francisco y asociados al Club Atlético del Rosario. Centenario 1867-1967. Club Atlético del Rosario Plaza Jewell. Historia de 100 años de Deporte Amateur. Rosario, República Argentina. 1968.
Merchant, R.M. Lomas Athletic Club 1891 - 1941. A history of the Club’s activities during its first 50 years of existence.
------------------------------------------------
Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)