Pioneros del Rugby en Argentina. Buenos Aires Football Club de 1891, posando en el Rosario A.C. antes de disputar con los locales el interclubes de Rugby más antiguo de la Argentina.
Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [25/12/2025]
De izquierda a derecha, (de pie): Robert William Anderson, Frederick Henry Jacobs, Frederick James Bennett, F.W.S. Tucker (umpire o juez de touch), Leslie Corry-Smith (primer presidente de la Union), G.S. Anderson, J.T. Leitch, F.E. Jones, N.N. (desconocido) y Maurice Frank Gilderdale.
Sentados, al medio: C. Webster, F.W. Steed, Adam Archibald George Goodfellow (captain), A. Lace, N.N. (desconocido).
En el suelo: J.L. Findley y Wilfred Russell Simpson Baikie (primer capitán, en 1886)
Fecha: 28 de mayo de 1891
Fuente: The Standard newspaper. Autor: desconocido
En aquellos años jugaban nueve forwards: tres primeras líneas, cuatro segundas y dos alas, luego los dos medios, tres backs y un full-back.
Esta es una fotografía histórica excepcional. Se trata del equipo de Rugby del Buenos Aires Football Club (BAFC) que disputó el clásico interclubes frente a Rosario Athletic Club (RAC) el 8 de mayo de 1891, un momento fundamental para la historia del deporte argentino. Resultado, Rosario (0) vs Buenos Aires (1 try). Este encuentro es el clásico más antiguo del Rugby argentino que perdura hasta nuestros días.
La fotografía, fue tomada frente al pavilion de Rosario Athletic y retrata a pioneros del Rugby en Argentina.
Detalles de la indumentaria y el contexto
Para jugar Rugby, el uniforme característico del Buenos Aires Football Club se podía adquirir en la tradicionales tiendas de deporte de la época. La indumentaria consistía en:
Casaca: Camisas de color azul oscuro con las siglas "B.A.F.C." bordadas en blanco en el pecho.
Pantalones: Blancos, generalmente largos hasta la rodilla o ligeramente por debajo.
Balón: El jugador central (generalmente el capitán) sostiene una pelota de cuero con gajos, típica de finales del siglo XIX.
Botines: de cuero marrón, generalmente de la marca Cert. También se utilizaban botas de vestir con improvisados "tapones".
Profesiones y perfil social de los players
Muchos de los hombres que ves en la foto eran inmigrantes británicos, empleados de los ferrocarriles, brokers, bancarios o comerciantes, que fueron los pioneros en introducir las reglas del juego en el país. Varios de ellos habían cursado sus estudios secundarios en colegios muy prestigiosos de Gran Bretaña, como Eton, Rugby, Bedford, Fettes, Blair Lodge, Haileybury, Forest o Glenalmond donde habían aprendido las reglas del Rugby.
En el Buenos Aires de 1891, el Rugby no era una profesión, sino un pasatiempo de élite practicado casi exclusivamente por la comunidad británica. Las profesiones de estos hombres reflejaban el motor económico de la Argentina de finales del siglo XIX:
a) Empleados Ferroviarios: Muchos eran contadores, ingenieros o jefes de estación de las empresas británicas como el Ferrocarril del Sud o el Ferrocarril Oeste. El Rugby se expandió en Argentina siguiendo el trazado de las vías del tren.
b) Comerciantes y Brokers: Varios de los integrantes (como la familia Anderson o los Smith) trabajaban en la Bolsa de Comercio o como agentes de importación y exportación de lanas y granos.
c) Docentes: Algunos eran profesores de colegios británicos (como el St. Andrew’s o el Buenos Aires English High School), encargados de inculcar el "espíritu deportivo" y el fair play a los hijos de la élite.
d) Bancarios: Otros, como Leslie Corry-Smith (fue el primer presidente de la Unión) o Adam Archibald George Goodfellow que ocupaban puestos administrativos en el London & River Plate Bank.
Tres curiosidades de esta foto
El Capitán: En las fotos de rugby de finales del siglo XIX, era tradición que el capitán posara en el centro de la fila del medio, a menudo sosteniendo la pelota (la cual, como notamos antes, es de cuero marrón cosido a mano). En el caso de esta foto, se trata de Adam Archibald George Goodfellow (1866 - 1913). Nacido en Edimburgo. Alcanzó el cargo de gerente en la sucursal de Buenos Aires del London & River Plate Bank.
La Sede (Rosario Athletic Club): El fondo de madera es del pavilion original del R.A.C., que se fundó el 27 de marzo de 1867. En su campo de juego practicaba Rugby, Football, Cricket y atletismo. Originalmente, el club estaba emplazado en la manzana que actualmente ocupa el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios.
El contexto de 1891
Internacional. Ese fue un año relevante Rugby argentino. Se jugó, lo que creo, fue el primer partido internacional, ello ocurrió el domingo 21 de junio de 1891 en el Cricket ground de Palermo. En algunos sectores el campo estaba bajo agua. Considerando lo pesado que estaba el campo de juego, de todas maneras, resultó un encuentro entretenido y de traslado veloz. John Matthews y W.P. Drabble fueron los jueces de touch y C.W. Cumming fue el referee del encuentro que finalizó con la victoria del Buenos Aires Football Club por 11 a 2 frente al Montevideo Cricket Club.
Clubes y equipos: En 1891 sólo se disputaban encuentros amistosos. Existía un programa de partidos que comenzaba a principios de abril hasta fines de agosto. Por lo general se disputaba un encuentro por semana.
Los equipos que actuaron ese año fueron: Belgrano F.C., Buenos Aires F.C., Rosario A.C., Lomas Academy A.C., Montevideo Cricket Club, Quilmes, Roldán y Hurlingham Club.
Campos de juego: La mayoría de los campos de deporte en donde se jugaba Rugby estaban alejados del centro de la ciudad y casi siempre los jugadores debían trasladarse con los medios de la época. Por lo general lo hacían con un medio de tracción a sangre hasta la estación de tren más cercana (Estación Central de Buenos Aires, para el Norte, o Constitución, para el Sur) y de ésta a Caballito, Lomas, Rosario, etc.
Sentido de pertenencia: La mayoría de los jugadores participaba en dos o más equipo de Rugby ya que algunos XV's se formaban por invitación. Era normal que jugadores de Quilmes o Lomas participaran en el Buenos Aires F.C.
Aquí analizamos a estos personajes de traje:
Es fascinante observar a los hombres de civil en la fila superior, ya que representaban la autoridad y la estructura social del deporte en el siglo XIX. En esa época, el Rugby no era solo un juego, sino un evento social de gran prestigio.
1. Los Sombreros "Bombín" (Bowler Hats)
Dos hombres visten el clásico sombrero bombín. En 1891, este sombrero era el estándar de la clase media-alta y los profesionales. Mientras que los jugadores representaban la acción, estos hombres representaban la institución.
A la izquierda: El hombre sostiene un bastón parece tener una actitud de supervisión. Es el juez de touch, Mr. F.W.S. Tucker. Su postura erguida y el traje oscuro impecable denotan una autoridad. Al igual que se acostumbra ahora en algunos partidos, cada equipo aporta su juez de touch.
A la derecha: El hombre de traje claro y bombín tiene una carpeta o papeles en la mano. Es muy probable que fuera el Secretario Honorario o el encargado de llevar las actas y registros del partido.
2. El Bastón: Símbolo de Mando
El bastón que sostiene el hombre de la izquierda no es solo para caminar; en la cultura victoriana y eduardiana, el bastón era un accesorio de moda que indicaba que el portador era un caballero (gentleman). En el contexto de un club fundado por británicos, esto subrayaba el carácter "amateur" y distinguido del deporte.
3. La Figura en el Centro (Fila de atrás)
Si bien en esta imagen no aparece, el referee del encuentro solía posar de pie justo en el centro de la última fila, vestía de traje oscuro con moño (corbata de lazo). A diferencia de los jugadores que están en ropa de deporte.
Un detalle curioso: El vello facial
Fíjate que algunos hombres (jugadores o dirigentes) lucen bigotes prominentes. En 1891, el vello facial era una marca de masculinidad y madurez. El estilo de bigote "manillar" (largo y hacia arriba) era el grito de la moda en ese momento.
En conjunto, la imagen nos muestra la transición perfecta: la fuerza y el barro representados por los jugadores con sus zapatos de cuero marrón, protegidos y organizados por la elegancia y el orden de los hombres de traje.
El Tercer Tiempo
Imagen generada por IA con Google Gemini, [25/12/2025]
El tercer tiempo nació en las escuelas privadas inglesas del siglo XIX (como la Rugby School) bajo la idea de que los "caballeros" debían demostrar cortesía tras la batalla física.
Sus pilares fundamentales eran:
Hospitalidad Británica: Los locales tenían el deber de alimentar y agasajar a los visitantes que viajaban largas distancias.
Espíritu Amateur: Al no ser profesionales, el incentivo del juego era la vida social y la amistad, no el dinero.
Función Moral: Sirve para eliminar rencores, bajar la adrenalina del contacto físico y honrar al árbitro como invitado de honor.
En definitiva, es el ritual que transforma al enemigo del campo en un compañero de deporte, manteniendo la esencia del rugby más allá del resultado y siempre acompañados de la presencia femenina.
Como anécdota, cabe recordar que luego del encuentro entre Rosario Athletic y el equipo de Buenos Aires F.C. del 28 de mayo de 1891 fueron juntos a cenar a la Central Station antes de retornar a la Capital por la nueva ruta vía Pergamino.
La puntuación entre 1890 y 1892
El rugby ha modificado varias veces la puntuación de sus goles. En 1890-1891, el try valía 1 punto, la conversión y el penal 2, y el drop-gol y conversión tras un mark 3.
Un año después, subieron los valores: el try valía 2, la conversión 3, el penal y el drop-gol 3 y 4 respectivamente, y la conversión tras un mark 4.
Un dato curioso: ¿Football o Rugby?
Como notarás en el nombre, el Buenos Aires Football Club (fundado en 1867) es en realidad el antecesor directo del actual BAC&RC (Buenos Aires Cricket & Rugby Club). En esa época, la palabra "Football" se usaba tanto para el reglamento de la Asociación (fútbol actual) como para el de Rugby.
Muchos de los hombres que ves en la foto jugaban ambos deportes indistintamente según la temporada, lo que explica por qué varios de ellos terminaron siendo fundadores de la Unión de Rugby años más tarde.
Fuentes:
Imágenes generadas por IA con Google Gemini
BAC&RC (Buenos Aires Cricket & Rugby Club)
Diario La Nación
Diario La Prensa
River Plate Sport & Pastime
Diario The Buenos Aires Herald
Diario The Standard
Revista Caras y Caretas
1899-1999 100 años. Unión Argentina de Rugby
Libros, documentos históricos, revistas, sitios web de todo el mundo, mi archivo personal, etc.
------------------------------------------------
Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

