sábado, 29 de junio de 2024

El referee de rugby en el siglo XIX

 

Cuando se redactaron las leyes del Rugby Football, no se estableció ninguna disposición que indicaba que un tercero debía arbitrar el partido. Sin embargo, los dos capitanes tenían la tarea de juzgar los problemas que sucedían durante el encuentro. Obviamente, si no podían resolver el problema, el juego no podía continuar y dado que jugar era lo más importante, no valía la pena perder el tiempo en discusiones, por lo que esta modalidad funcionó hasta cierto punto. Claro que, cuanto más se prolongara el tiempo, más desacuerdos se producirían.

En 1875 se dispuso el nombramiento de un árbitro, pero esto era opcional.

59.- Los capitanes de los respectivos bandos
serán los únicos árbitros de todas las disputas.
Extracto de las leyes de 1874

59.- Que, a menos que se designen umpires, los capitanes de los
respectivos bandos serán los únicos árbitros en todas las disputas,
y sus decisiones serán definitivas. Si el capitán de cualquiera de
los dos equipos impugnase la interpretación de cualquier regla, tendrá
el derecho de apelar ante el Comité de la Unión de Rugby.
Extracto de las leyes de 1875

"Umpire" y "referee" son sustantivos que también se pueden traducir como "árbitro" pero hay diferencias. Los referees tienen una autoridad más amplia y son responsables de hacer cumplir las reglas del juego, mantener el juego limpio y garantizar la seguridad de los jugadores. En los deportes de equipo, los referees toman decisiones sobre faltas, infracciones y disciplina, así como la gestión del tiempo de juego. El “umpire” se refiere a los oficiales deportivos que aplican sus servicios para señalar faltas relativas a la continuidad del juego por ejemplo si una pelota cayó dentro o fuera del campo de juego.

En la reunión general de la RFU celebrada el 25 de marzo de 1885, "Fue propuesto por A. G. Guillemard (Expresidente) y secundado por G. Rowland Hill (Honorable secretario) que se instruyera al Comité de Derecho para que considerara los deberes de los referees y redactara Reglamentos para su orientación..." En general, se piensa que esto fue propuesto como resultado directo de la gran disputa entre Inglaterra y Escocia por la Copa Calcuta de 1884.

En su reunión de septiembre de 1885, el Comité de la Unión de Rugby acordó un borrador de Reglamento para la Guía de Umpires y Referees. Esta fue la primera vez que se utilizó el término "referee" en relación con el rugby union. Las funciones del referee y de los umpires eran distintas y su nombramiento era obligatorio.

El árbitro debía ser elegido "con el consentimiento de los secretarios o capitanes representativos de los clubes u organismos contendientes" pero no se mencionó cómo se elegirían los árbitros. Además, se dispuso que los umpires llevaran palos y que el árbitro dispusiera de un silbato.

En 1889 se requiere la presencia de dos umpires o dos jueces de touch y un referee (leyes de la RFU) en cada partido.

En esta imagen se observa al "umpire" o juez de touch portando el "palito" de traje y bombín

En 1892 los jueces de touch fueron provistos de banderas (antes solo usaban palos). A diferencia de los palos, que se levantaban para indicar el hecho de que el referee estaba de acuerdo con una apelación, las banderas debían levantarse solo cuando y donde la pelota ingresara en el touch.

Juez de touch de 1892

En 1893 se hizo un cambio, haciendo obligatorio el nombramiento de un referee y dos jueces de touch. El referee disponía de un silbato y las leyes especificaban las circunstancias en las que debía sonar.

En Argentina

A partir de junio de 1871 el rugby comenzó a jugarse con las nuevas reglas universales dictadas por la Rugby Football Union. Mientras tanto, en Argentina se seguía jugando una extraña mezcla de rugby y football. El 7 de marzo de 1874, en una asamblea de los socios del Buenos Ayres Football Club fue aceptado que de allí en más se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra dictadas en 1871 donde los capitanes de los respectivos bandos eran los únicos árbitros de todas las disputas.

La primera terna arbitral (según la reforma de 1885) que pude encontrar en partidos de nuestro país data del martes 29 de junio de 1886 cuando se jugó en Rosario el interclubes más antiguo de nuestro país entre Rosario Athletic Club (1) y Buenos Ayres Football Club (0) en el viejo campo de deportes de Rosario, solar que hoy ocupa el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios.

En esa oportunidad, el referee del encuentro fue H.P. Boardman -de Rosario- y los jueces de touch los señores J.C. Gifford y J.J. Daniels. En aquellos años, respetando la norma, se acostumbraba a nombrar al referee con acuerdo de los capitanes de ambos equipos y cada club aportaba un juez de touch para completar la terna.

Sin duda, la figura excluyente en el referato del rugby del Río de la Plata de fines del siglo XIX fue Mr. Leslie Corry-Smith cuya biografía podrán encontrar en este blog.

Breve cronología:

1866. Se deben proporcionar dos umpires (Leyes de la Escuela de Rugby)

1871. "Los capitanes de los respectivos bandos serán los árbitros de todas las disputas" (Leyes de la RFU)

1875. Los umpires pueden ser nombrados si se desea, de lo contrario como en 1871 (leyes de la RFU)

1884. Encuentro Escocia-Gales: un referee, pero ningún umpire

1885. Se requieren dos umpires y un referee

1889. Se requieren dos umpires o dos jueces de touch y un referee (leyes de la RFU)

1893. Se requiere un referee y dos jueces de touch.

Referencia:

La información de este sitio web proviene de libros, documentos históricos, revistas, sitios web de todo el mundo, mi archivo personal, etc.

------------------------------------------------

Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

No hay comentarios:

Publicar un comentario