sábado, 29 de junio de 2024

El referee de rugby en el siglo XIX

 

Cuando se redactaron las leyes del Rugby Football, no se estableció ninguna disposición que indicaba que un tercero debía arbitrar el partido. Sin embargo, los dos capitanes tenían la tarea de juzgar los problemas que sucedían durante el encuentro. Obviamente, si no podían resolver el problema, el juego no podía continuar y dado que jugar era lo más importante, no valía la pena perder el tiempo en discusiones, por lo que esta modalidad funcionó hasta cierto punto. Claro que, cuanto más se prolongara el tiempo, más desacuerdos se producirían.

En 1875 se dispuso el nombramiento de un árbitro, pero esto era opcional.

59.- Los capitanes de los respectivos bandos
serán los únicos árbitros de todas las disputas.
Extracto de las leyes de 1874

59.- Que, a menos que se designen umpires, los capitanes de los
respectivos bandos serán los únicos árbitros en todas las disputas,
y sus decisiones serán definitivas. Si el capitán de cualquiera de
los dos equipos impugnase la interpretación de cualquier regla, tendrá
el derecho de apelar ante el Comité de la Unión de Rugby.
Extracto de las leyes de 1875

"Umpire" y "referee" son sustantivos que también se pueden traducir como "árbitro" pero hay diferencias. Los referees tienen una autoridad más amplia y son responsables de hacer cumplir las reglas del juego, mantener el juego limpio y garantizar la seguridad de los jugadores. En los deportes de equipo, los referees toman decisiones sobre faltas, infracciones y disciplina, así como la gestión del tiempo de juego. El “umpire” se refiere a los oficiales deportivos que aplican sus servicios para señalar faltas relativas a la continuidad del juego por ejemplo si una pelota cayó dentro o fuera del campo de juego.

En la reunión general de la RFU celebrada el 25 de marzo de 1885, "Fue propuesto por A. G. Guillemard (Expresidente) y secundado por G. Rowland Hill (Honorable secretario) que se instruyera al Comité de Derecho para que considerara los deberes de los referees y redactara Reglamentos para su orientación..." En general, se piensa que esto fue propuesto como resultado directo de la gran disputa entre Inglaterra y Escocia por la Copa Calcuta de 1884.

En su reunión de septiembre de 1885, el Comité de la Unión de Rugby acordó un borrador de Reglamento para la Guía de Umpires y Referees. Esta fue la primera vez que se utilizó el término "referee" en relación con el rugby union. Las funciones del referee y de los umpires eran distintas y su nombramiento era obligatorio.

El árbitro debía ser elegido "con el consentimiento de los secretarios o capitanes representativos de los clubes u organismos contendientes" pero no se mencionó cómo se elegirían los árbitros. Además, se dispuso que los umpires llevaran palos y que el árbitro dispusiera de un silbato.

En 1889 se requiere la presencia de dos umpires o dos jueces de touch y un referee (leyes de la RFU) en cada partido.

En esta imagen se observa al "umpire" o juez de touch portando el "palito" de traje y bombín

En 1892 los jueces de touch fueron provistos de banderas (antes solo usaban palos). A diferencia de los palos, que se levantaban para indicar el hecho de que el referee estaba de acuerdo con una apelación, las banderas debían levantarse solo cuando y donde la pelota ingresara en el touch.

Juez de touch de 1892

En 1893 se hizo un cambio, haciendo obligatorio el nombramiento de un referee y dos jueces de touch. El referee disponía de un silbato y las leyes especificaban las circunstancias en las que debía sonar.

En Argentina

A partir de junio de 1871 el rugby comenzó a jugarse con las nuevas reglas universales dictadas por la Rugby Football Union. Mientras tanto, en Argentina se seguía jugando una extraña mezcla de rugby y football. El 7 de marzo de 1874, en una asamblea de los socios del Buenos Ayres Football Club fue aceptado que de allí en más se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra dictadas en 1871 donde los capitanes de los respectivos bandos eran los únicos árbitros de todas las disputas.

La primera terna arbitral (según la reforma de 1885) que pude encontrar en partidos de nuestro país data del martes 29 de junio de 1886 cuando se jugó en Rosario el interclubes más antiguo de nuestro país entre Rosario Athletic Club (1) y Buenos Ayres Football Club (0) en el viejo campo de deportes de Rosario, solar que hoy ocupa el Colegio Salesiano San José de Artes y Oficios.

En esa oportunidad, el referee del encuentro fue H.P. Boardman -de Rosario- y los jueces de touch los señores J.C. Gifford y J.J. Daniels. En aquellos años, respetando la norma, se acostumbraba a nombrar al referee con acuerdo de los capitanes de ambos equipos y cada club aportaba un juez de touch para completar la terna.

Sin duda, la figura excluyente en el referato del rugby del Río de la Plata de fines del siglo XIX fue Mr. Leslie Corry-Smith cuya biografía podrán encontrar en este blog.

Breve cronología:

1866. Se deben proporcionar dos umpires (Leyes de la Escuela de Rugby)

1871. "Los capitanes de los respectivos bandos serán los árbitros de todas las disputas" (Leyes de la RFU)

1875. Los umpires pueden ser nombrados si se desea, de lo contrario como en 1871 (leyes de la RFU)

1884. Encuentro Escocia-Gales: un referee, pero ningún umpire

1885. Se requieren dos umpires y un referee

1889. Se requieren dos umpires o dos jueces de touch y un referee (leyes de la RFU)

1893. Se requiere un referee y dos jueces de touch.

Referencia:

La información de este sitio web proviene de libros, documentos históricos, revistas, sitios web de todo el mundo, mi archivo personal, etc.

------------------------------------------------

Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

viernes, 21 de junio de 2024

El cap (gorra)


Cap del Edinburgh Academicals (1900-1901). El club de rugby más antiguo de Escocia y el segundo más antiguo del mundo. Gorra azul con ribete y borla plateados y letras en relieve

Todo comenzó en la Escuela de Rugby

La utilización de la gorra comenzó en la Escuela de Rugby, en Inglaterra. Originalmente eran llamadas gorras de "seguimiento o identificación", representaban los uniformes deportivos, en general, en Inglaterra.

Introducidas en las décadas de 1830 - 1840, las gorras estaban hechas de terciopelo con borlas doradas o plateadas y, al verlas hoy en día, probablemente se vean un poco elegantes para jugar al rugby. Sin embargo, ofrecían una alternativa significativamente más barata a los populares sombreros de copa de la época que, a menudo, eran aplastados durante los encuentros del fútbol que se jugaba en Rugby.

El primer registro de que se hayan usado gorras en la Escuela de Rugby es en 1839 cuando Adelaida de Sajonia-Meiningen, reina consorte del Reino Unido y de Hannover y esposa del rey Guillermo IV visitó esta institución y fue recibida por los estudiantes de la casa "School" (School House) que llevaban gorras identificatorias hechas de los colores reales escarlata con borlas doradas.

Adelaida de Sajonia-Meiningen

Más tarde, ese día, la Reina vio a la School House jugar un partido contra el resto de la escuela de rugby. Los alumnos de la School House todavía lucían sus gorras escarlatas y doradas para el partido. Sorprendentemente, antes de este punto no se tenía en cuenta que algún tipo de uniforme distintivo permitiría la clara ventaja de poder saber quién estaba en su equipo. En ese momento no había restricciones sobre cuántos jugadores podían estar en el campo para cada equipo a la vez. Algunos informes, incluso, muestran que el partido entre la School House y el School con la asistencia de Queen Adelaide fue de 75 contra 225, respectivamente.

La práctica del uso de gorras era requerida hasta la década de 1840, para que los compañeros de equipo pudieran distinguirse en un scrummage (la disputa por la pelota que con el tiempo derivó en el maul o "montonera"). En ese momento había dos clases de jugadores en la Escuela de Rugby, los que llevaban gorras y se les permitía "seguir" o jugar el balón, y los sin gorras, normalmente los alumnos más pequeños que hacían de “porteros”. No había una regla estricta sobre cómo un niño ganaba su gorra, era por capricho del capitán. Sin embargo, si era lo suficientemente bueno, se le “invitaba” a que el jugador recogiera su gorra.

Los equipos parecían estar contentos con la confusión y el caos que solía causar un partido de rugby con reglas borrosas. Sin embargo, School House mostró una clara ventaja con sus uniformes y, en los años venideros, el resto de las casas de Rugby School adoptarían sus propias gorras de identificación.

Institucionalización del cap

Las únicas gorras que usaba cada jugador de Inglaterra promovían un sentido de orgullo local y escolar. En 1886 ese sentido de orgullo pasaría de la ciudad al campo cuando se creó una gorra como parte del uniforme del equipo nacional de rugby. La razón por la cual un jugador era considerado "internacional" para Inglaterra se remonta a Nicholas Lane Jackson, cuya idea nacida en 1886 consistía en que los jugadores recibieran una gorra distintiva. Al principio, esto era parte del uniforme del equipo, pero a medida que los uniformes se modernizaron, se convirtió más en una insignia de honor.

Nicholas Lane Jackson, miembro del Consejo de la FA
y ferviente defensor del deporte amateur

Inicialmente, en el football association de Inglaterra, fue una gorra con el logotipo de los tres leones (hoy insignia del equipo nacional). Las gorras inglesas modernas además del emblema de los tres leones llevan bordados en la parte delantera de la palabra Inglaterra, el oponente del partido y la fecha y una borla plateada en la parte superior.

En rugby, al principio eran de seda blanca con una rosa roja bordada en la parte delantera, aunque con el tiempo cambiaría de blanco a azul, y ese diseño sigue vivo en la actualidad.

La extensión del uso de la gorra: una tradición ineludible

Esta práctica se extendería como un reguero de pólvora por todos los países del Reino Unido, cada uno desarrollando sus propios estilos y diseños y colores. Durante un tiempo, los escoceses usaron capuchas para su uniforme en lugar de la gorra comúnmente inglesa. Con el tiempo, se extendió a los niveles más altos del deporte profesional e internacional.


En el primer partido oficial de fútbol internacional en 1872 (el 30 de noviembre de 1872, Escocia se midió de local, en The Hamilton Crescent de Glasgow, ante Inglaterra. Este suceso fue presenciado por 4.000 espectadores), el equipo de Inglaterra usó sus propias gorras escolares como parte de su uniforme en un partido con Escocia, los escoceses usaron sus capuchas.

Escoceses con capucha e ingleses con gorra

La práctica continúa hasta el día de hoy. La idea de las gorras se ha arraigado en la competencia internacional no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Las gorras (caps) son el nombre oficial de las participaciones internacionales en fútbol, rugby y cricket, sin importar contra qué país se juegue.

Los primeros caps en Argentina

Probablemente la utilización de los primeros caps en Buenos Aires tuvo lugar en el encuentro de football organizado en el Cricket Ground de Palermo, en Buenos Aires, Argentina.

Cricket Ground de Palermo (actualmente ocupado por el Planetario). En 1867, el campo de Cricket era la única instalación de Buenos Aires dedicada a deportes de equipo al aire libre.

Ese acontecimiento tuvo lugar el 20 de junio de 1867 entre dos bandos que se llamaron “Blancos” y “Colorados” y se distinguían entre sí por lucir unas gorras blancas unos y coloradas los otros. El encuentro se jugó en los bosques de Palermo, en el lugar donde hoy se encuentra el Planetario de Buenos Aires, apenas cuatro años después de que se jugara el primer partido de fútbol moderno en el mundo, según las reglas de 1863.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

“Blancos”: Thomas Hogg, James Hogg, Thomas Barlow Smith, William Forrester, James Wensley Bond, E. S. Smith, Norman Harry Smith y John Ramsbotham.

“Colorados": Walter Heald, Herbert Thomas Barge, Thomas Best, Urban Smith, John Harry Wilmott, R. Ramsay, J. Simpson y William Boschetti.

Habiendo finalizado el cotejo con la victoria del bando de Mr. Hogg por 4 tantos a 0.

Varios años después, en la reunión celebrada en el Buenos Ayres Football Club el 4 de diciembre de 1891, tuvo lugar una prolongada discusión sobre la adjudicación de los caps y se decidió, finalmente, que al equipo de 1890 les fueran otorgados los mismos, instruyéndose al capitán Mr. Goodfellow preparar la lista de jugadores para su elevación a la Comisión Directiva, antes de la Asamblea Anual.

La nómina de jugadores seleccionados fue la siguiente: G.S. Anderson, Robert William Anderson, C.F. Webster, G.C. Kennand, H.C. Plews, C.V. Bowman, A. Lace, Wilfred Russell Simpson Baikie, A.C. Mayne, P.E. Jones, Leslie Corry-Smith, T.W. Steed, A.G. Mackinnon y Adam Archibald G. Goodfellow ©.

Pioneros del rugby argentino luciendo los primeros caps del Buenos Aires Football Club en 1891. De pie: Robert William Anderson, F. Jacobs, F. Bennett, F.W.S. Tucker, Leslie Corry-Smith, G.S. Anderson, J.T. Leitch, F.G. Jones, NN, M.F. Gilderdale. Sentados: C.F. Webster, F.W. Steed, Adam Archibald George Goodfellow (capitán), A. Lace y NN. En el suelo: J.L. Findlay, Wilfred Russell Simpson Baikie (primer capitán de 1886).

Un sportsman

Claudio Bincaz, luciendo el cap otorgado por el Club Atlético San Isidro

Claudio Bincaz (10/05/1897 - 08/11/1980). Fue un deportista múltiple, además de futbolista y jugador de rugby del Club Atlético San Isidro fue representante olímpico en yachting en los JJOO de Berlín 1936.

En rugby, formó parte de la escuadra de C.A. San Isidro que logró un récord de 13 campeonatos consecutivos ganados entre 1917 y 1930. Fue tapa de la revista El Gráfico del 25 de junio de 1927 en su edición Nº 416.

Bincaz participó en el Campeonato Sudamericano de Football de 1916, jugando su único partido internacional para el seleccionado argentino el 10 de julio de 1916 contra Brasil. Integró el seleccionado argentino de rugby que iba a disputar los Juegos Olímpicos de París de 1924 pero problemas operativos derivaron en la cancelación de la expedición. 

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 alcanzó el 4º puesto sobre 12 competidores en Yachting (clase 6 metros) compartiendo equipo con: Julio Christian Sieburger (timonel), Edlef Hossmann, Jorge Luis Linck y Germán Julio Frers.

El más cap de todos

Según el sitio web de la UAR, al día de la fecha de finalizar este artículo, el jugador argentino con más participaciones internacionales, caps, era Agustín Creevy (2005-2023) 108 test-matches. Agustín se formó en el Club San Luis de La Plata. Actualmente, es jugador de Sale Sharks de la Premiership. El 5 de agosto de 2023 se convirtió en el primer jugador en alcanzar los 100 partidos con la selección argentina.

Agustín Creevy (2005-2023) 108 test-matches

------------------------------------------------

Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)