jueves, 22 de julio de 2010

Los Charrúas Rugby Club


Se inscribe como club afiliado a la Unión de Rugby del Río de la Plata en el año 1932 donde participa en el Campeonato de Tercera sección “A”- ocupando la tercera pocición con 18 puntos, detrás de Gimnasia y Esgrima “B”. El team estaba constituido por un grupo de amigos que se había iniciado en el rugby con gran entusiasmo. Al año siguiente se clasificó ganador en la sección “B” de Tercera, la más disputada de todas. En consecuencia debe participar de un minitorneo por eliminación junto a C.A.S.I. -por sección “A”- y Lomas A.C. -por sección “C”-. Si bien en el primer partido fue vencido 3 á 0 por el C.A.S.I., igual conquistó el ascenso a Segunda en virtud del reglamento vigente desde 1928.

Solamente un año le bastó en esta división para alcanzar el preciado ascenso a la división máxima, hazaña que no tenía precedentes en nuestro rugby . Así, el Domingo 23 de septiembre de 1934 , Charrúas Rugby Club se corona campeón de Segunda División al derrotar en el partido definitorio a C.U.B.A. por 9 a 6. Las crónicas de la época señalanban que ese día había concurrido mucho público a la cancha y que el partido había resultado de escaso nivel técnico. Para este encuentro determinante los equipos se alinearon de la siguiente manera:

Charrúas Rugby Club (9): C.L. Carrere, E. Schiavio, R. Marzorati, G. Garabelli y A. Ferrari, E. Marzorati y R. Draghi, A. Draghi, E. Cerullo y E. Molinari, R. Izzo y R. Rodríguez, A.R. Olivera, J. Astellanos y M. Cartazzo.

C.U.B.A (6).: R. Dobranich, F. Fagale, A. Mendizábal, R. Repetto y C. Sumblad, A. Mendizábal y F. Iribarren, A. Guevara Lynch, H. Lynch y H. Escarrá, J. Schiafino y J. Mackinlay, C. Gallotti, H. Bacqué y R. Lanusse.

En el año 1936 jugó el Torneo de Invitación participando en la sección “B”, junto a Obras, C.A.S.I. e Hindú entre otros. Durante ese campeonato contó con figuras como Olivera, un segunda línea de excelente salto, Rodríguez y Martorani entre los delanteros, la pareja de medios era R. Draghi y Garavelli mientras que entre los backs se destacaban con Emilio Schiavio (padre del jugador de Pueyrredón), Marzoratti, Puertas e Izzo.

Si bien su juego era un tanto rudimentario, la mayoría de sus jugadores tenían innegables condiciones. Era un conjunto muy disciplinado y fue un ejemplo para otras instituciones con mayores pretenciones. El club se desafilió de la Unión en el año 1939.

Anécdotas

En 1938, los jugadores de un club de Primera fueron citados por la Policía a raíz del accidente sufrido por el jugador de Charrúas, Emilio Schiavio. Se hace saber que este jugador dijo que el accidente fue casual y causado por él mismo o uno de sus compañeros. Lo mismo informó el referee del partido.

Investigó: Rubén Ayala (Director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

No hay comentarios:

Publicar un comentario