miércoles, 28 de febrero de 2024

El efímero y lamentable paso por el rugby de Racing

 Origen del Racing Club de Avellaneda

Primer escudo de Racing

El 25 de marzo de 1903, en una reunión dos clubes disgustados: Colorados Unidos del Sud y Football Club Barracas al Sud, se decidió que lo mejor para el bien común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre. Germán Vidaillac sugirió el nombre de “RACING”. La moción sería aprobada clamorosamente por todos los presentes. Un acta redactada el 7 de febrero de 1904, oficializó la creación del «Racing Football Club» en la finca de los hermanos Lamour. Su primer presidente fue Arturo Artola. Su deporte principal: Football Association.

Racing y el Rugby Football

Transcurridos varios años, en 1910, en un partido jugado entre Belgrano Athletic Club y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), en la cancha de Belgrano, los visitantes agredieron a los locales y al árbitro. Como consecuencia los dirigentes de GEBA suspendieron a trece jugadores por un extenso tiempo. Los jugadores decidieron marcharse al Racing Football Club. (El Rugby en Avellaneda -1ra. Parte-, por Horacio Gerardi).

El Racing Club de Avellaneda fue presentado por el Club Atlético San Isidro y por el Buenos Aires Great Southern Railway Athletic Club. La The River Plate Rugby Union aprobó la afiliación pedida por el Racing, primero de los actuales clubes de football en ingresar a la Unión. El club pagó la afiliación y el 25 de abril de 1911 la hoy centenaria institución de Avellaneda se incorporó a la “Union” convirtiéndose así en el primer club de rugby de esa ciudad.

Una vez ingresado, participó en la Segunda División y alcanzó a jugar dos partidos, uno el 7 de mayo donde cayó derrotado por la Segunda de San Isidro (CASI) por 25 a 0 y el otro, el domingo 4 de junio con la Segunda de Belgrano Athletic, que tuvo consecuencias desagradables y a ellas nos vamos a referir.

Antipático recibimiento y brusco final

La información del extraño suceso está documentada en el diario "The Standard", el órgano más importante de la colectividad británica en ese momento, quien difundía con mayor amplitud las noticias dedicadas a la actividad deportiva de la comunidad.

A principios de la temporada de 1911 se había anunciado la participación del Racing Club y del Columbian Football Club, lo cual hizo pensar en un interesante campeonato con nueve equipos participantes. Sin embargo, primero Columbian se arrepintió, luego Racing fue sancionado y suspendida su participación (como veremos), más tarde el equipo de San Isidro se retiró por problemas internos en su institución (luego de disputar la primera fecha) y, finalmente, Gimnasia y Esgrima disolvió al equipo "Jr.". Dadas estas condiciones, el campeonato quedó restringido a los cuatro equipos locales más Rosario Athletic que se sumaría en la semifinal.  

Aquel 1911 fue especial para el Racing Club: por primera vez un club fue suspendido de la Unión.

Luego de muchos intentos de formar un equipo de rugby, el Racing Club logró su propósito a comienzos del citado año. Un grupo de entusiastas había impulsado la práctica del rugby en un ambiente decididamente de fútbol. Pero esto no era raro. La mayoría de los clubes que formaban la Unión tenían también equipos de fútbol. Claro que ninguno con los éxitos que empezaba a alcanzar el Racing Club, el que muy pronto obtendría el honor de lucir la camiseta argentina (la celeste y blanca a rayas que reemplazó a la azul y rosa de sus comienzos) como premio a haber ganado cinco campeonatos de football seguidos.

La crónica de The Standard

El equipo de Belgrano y sus seguidores que tuvieron la mala suerte de acompañar ayer a su XV al predio del Racing Club en Avellaneda llevarán, sin duda, recuerdos de sus vivencias durante muchas jornadas. Lo inesperado, como siempre, sucedió, debido a jóvenes sin educación, con aspiraciones deportivas, ignorantes de los rudimentos del juego, rebeldes a las órdenes, desconfiados de decisiones que ignoran. Sería irónico hacer una crónica del partido. Conste que el equipo visitante se dignó medirse con los titulares, con sus plausibles ganas de fomentar el código, pero se fue con las esperanzas frustradas.

Como se mencionó, el juego tuvo un final desastroso a partir de los diez minutos del segundo tiempo cuando brotó la sangre de los indomables.

Sobre el final del primer tiempo, Belgrano lideró el encuentro con un try muy bien logrado por Bresk, que no convirtió.

Ilustración de Punch or the London Charivari de una situación parecida

Pasados unos cinco minutos del segundo tiempo, Racing Club anotó su try (sin convertir) para igualar a Belgrano. Al no entender el código, se desató la discordia cuando el árbitro concedió penalty a Belgrano por una falta que el rival no entendió. Desde una posición ventajosa Bush superó el travesaño y así le dio a Belgrano la ventaja de 3 puntos.

Así, la alegre noticia de "empatamos", que antes había recorrido el campo, desafortunadamente generó un disgusto que cualquier deportista hubiera dominado, luego se produjo una pelea realmente angustiosa y con dos scrums completos en guerra abierta se dieron y recibieron golpes desagradables.

Ilustración de Punch or the London Charivari de una situación parecida

Maitland, el delantero de Belgrano, sufrió gravemente y sangró, siendo retirado con un fuerte golpe en las costillas. Sin embargo, si el juego brusco se hubiera limitado a los jugadores, todo podría haber ido bien, sin embargo, dos seguidores de Belgrano fueron a socorrer a Maitland, y cuando naturalmente objetaron las condiciones para retirarse inmediatamente, uno fue atacado de manera violenta sufriendo cortes en el rostro.

Pocos hombres pueden soportar a 12, 15 o 20 hombres que te desgarran las partes más delicadas de tu anatomía y te patean en la cara cuando estás caído. Y conste que la víctima fue golpeada y sujetada por hombres a ambos lados, y con cinco y seis manos golpeando simultáneamente ¿Quién no es un cobarde? 

Deseamos dejar constancia de la brutalidad de ciertos jugadores del Racing Club (que desconocemos) y de los hinchas del club social, quienes no conformes con lo que hicieron, le propinaron una patada a un desafortunado visitante de Belgrano que le produjo un corte de media pulgada bajo el ojo izquierdo. Por suerte no perdió ambos ojos.

Por eso es nuestro doloroso deber describir este partido de Rugby – Football con motivo de la primera visita de Belgrano al campo del Racing Club.

Sin duda, la The River Plate Rugby Union prestará atención al asunto, pero si pudiéramos dar un consejo a los posibles visitantes al campo de Racing Club, diríamos, si eres seguidor de tu equipo no vallas armado ya que, si llegaran a suscitarse hechos como los relatados, te podrías ver en la obligación de hacer uso de tu arma.

Nunca en la historia del juego en este país se había registrado un momento tan salvaje hacia un visitante, y todo porque se ofreció a aliviar de alguna manera el sufrimiento de sus semejantes.

En consecuencia, acusaríamos a Racing Club en torno a lo sucedido en el juego de ayer de:

1º) La brutalidad organizada contra los pacíficos visitantes, cuando fueron afectados, insultados y atacados por varios miembros del equipo local.

2º) Que varias manos golpearon a uno de ellos al mismo tiempo y que un jugador fue cruelmente cortado y golpeado.

3º) Que fue pateado cuando estaba caído y que los jugadores y simpatizantes gritaban acaloradamente luego de la escena deshonrosa: "le regalaron uno al inglés".

Además, la ignorancia de ciertos miembros del Racing Club sobre los códigos del juego resultaría una promesa de violencia en cualquier encuentro, a pesar de que el equipo tenía en su seno a varios ex jugadores de GEBA, del Columbian Football Club, etc. Si ayer se hubiera seguido el consejo de algunos jugadores del Racing Club cualquiera de Belgrano que hubiera tackleado a uno de Racing Club, debería haber recibido "un bife para enseñarle, no más" mientras ciertas y justas decisiones del árbitro, no siendo entendidas por estos aspirantes en ciernes al Rugby, fueron protestados.

¿Es justo enfrentar a un deportista contra una turba de salvajes?

¿Se justifica tomar el tren junto a tus seguidores para arriesgar la vida y la integridad física?

Las circunstancias que gobernaron ayer son dignas de investigación y, finalmente, deseamos presentar una protesta más enérgica contra ciertos jugadores, oficiales y miembros del Racing Club que voluntariamente atacaron y sin éxito causaron lesiones personales graves a visitantes indefensos.

Referee: Mr. (John Strachur) Campbell, quien en consecuencia dio por finalizado el encuentro disputado unos diez minutos del segundo tiempo. (Hasta aquí, The Standard)

En resumen

En definitiva, hubo una pelea entre jugadores y parte del público. El 8 de junio se publicó la noticia que la The River Plate Rugby Union había decidido retirar la afiliación al club de Avellaneda.

Pocos días después, la Union suspendió indefinidamente a Racing Club para la práctica de este deporte, y a la mayoría de sus jugadores, exceptuándose al capitán, que caballerescamente se retiró de la cancha, avergonzado por la conducta de sus compañeros. 

El diario, seguramente por pudor o para no mancillar aún más al deporte, omitió los nombres de los jugadores del Racing Club y también el de su capitán, del que sólo se sabía que ya era un destacado jugador, que se había desarrollado en otro club.

Dato I: Los jugadores de Racing fueron suspendidos por tiempo indeterminado, con excepción del capitán, Carlos Parera Muñoz, que luego actuó para Gimnasia y Esgrima. (Libro del Centenario de la UAR; pág 37).

Dato II: En la formación del equipo de rugby de 1912 de Estudiantes de La Plata, aparece un C. Parera Muñoz ¿será el mismo que aquel arrepentido capitán de Racing y ex GEBA?

------------------------------------------------

Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)

viernes, 23 de febrero de 2024

Adam Archibald George Goodfellow (1866 – 1913)

 PEQUEÑAS BIOGRAFÍAS

Adam Archibald George Goodfellow (1866 - 1913). Nacido en Edimburgo. Alcanzó el cargo de gerente en la sucursal de Buenos Aires del London and River Plate Bank. Era hijo de Adam Colledge Goodfellow, comerciante.

El 7 de junio de 1897, a la edad de 30 años, se casó en Buenos Aires con Elsie Elizabeth Stewart de 22. Él vivía en Lomas de Zamora y ella en Adrogué.

RUGBY

Jugó al Rugby en el Buenos Aires Football Club. En 1888 integra la formación del B.A.F.C. que enfrentó a Rosario Athletic en el clásico anual:

Buenos Aires F.C.: H.W. Buist, W. Coubrough, Henry Burn Anderson y Darcy Anderson, J.J. Nisbet y Adam Archibald George Goodfellow, W.P. Drabble ©, A. Lace, W. Butterfield, C.W. Cumming, W. Norwood, B. Norwood, Briggs, E.W. Woods y H. Wyatt-Smith.

En 1891 fue galardonado por su club con el tradicional cap junto a trece compañeros y en la Asamblea General Anual del B.A.F.C. de abril de 1891 fue designado capitán del equipo de Rugby para las temporadas 1891-1892.

En el B.A.F.C. se desempeñaba tanto como tres cuartos como en el pack de forwards y compartió muchos encuentros con Leslie Corry-Smith.

Pioneros del rugby argentino: Buenos Aires Football Club en 1891. Adam Archibald George Goodfellow (capitán) sentado al centro portando la pelota.

En 1891 también formó para el XV de Rugby del Lomas Academy Athletic Club:

Lomas Academy Athletic Club: Duncan; Findlay, Webster y Robert W. Anderson; Bowmont, Kennard y Frost; Leslie Corry-Smith, Adam Archibald George Goodfellow y Leitch; Hermans y Kennard; Frederick Henry Jacobs, Mayne y Vargas.

En 1893 la Asamblea del London Bank Football Club lo nombró miembro del Comité de dicho club que representaba a los empleados del London & River Plate Bank -Banco de Londres y Río de la Plata-

En 1893 jugaba indistintamente para Buenos Aires Football Club y para el London Bank Football Club dado que el club de los bancarios tenía dificultad para reunir quince jugadores, a tal punto era este problema que desde el London Bank se intentó asociar a otros bancos y formar el United Banks pero la experiencia duró poco tiempo.

Aquí se puede ver la formación que el 24 de junio de 1893 presentó United Banks para jugar frente a Lomas Athletic:

United Banks: F.X. Carter, G.A. Thomson, J. Earnshaw y J. Elburn; Adam Archibald George Goodfellow y T.M. Lees; G.S. Anderson, W.S. Mayne, J. Hardman, J.B. Faram, E.P.J. Kinch, Gibaud, O. Squire, J. Zimmerman y Leslie Corry-Smith.

Fachada del Banco de Londres y Río de la Plata,
ubicado en la esquina de Piedad (Mitre) y 
Reconquista, Ciudad de Buenos Aires.

Como dato curioso, vale comentar que Goodfellow jugó para el London el 21 de mayo de 1893 en el partido en el que los bancarios vencieron a Buenos Aires por 24 a 10. En aquellos años era muy común que los jugadores integraran varios clubes en una misma temporada.

Se retiró a Inglaterra y murió en los campos de golf de Windlesham en 1913 a la edad de 47 años.

------------------------------------------------

Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)