martes, 7 de noviembre de 2023

James Oswald Anderson

James Oswald Anderson, nació en Buenos Aires en 1872, fue uno de los deportistas y administradores deportivos más destacados de la época victoriana a ambos lados del Atlántico. Tuvo gran influencia en el fútbol, el rugby y el cricket de Argentina.

James Oswald Anderson (1872-1932)

1872. NACIMIENTO Y FAMILIA

James Oswald Anderson nació de padres británicos en Buenos Aires, Argentina, el 18 de marzo de 1872. Fue bautizado en la St. Andrew’s Scots Presbyterian Church de Buenos Aires el 16 de agosto del mismo año, según consta en la British Settlers in Argentina and Uruguay—studies in 19th and 20th century emigration.


Abuelos paternos. Su abuelo era John Anderson y su abuela Frances Burn, ambos nacidos en Escocia. John estaba registrado en Glasgow como un comerciante sudamericano de exportación e importación que también tenía un matadero y una fábrica que procesaba pieles de animales y carne salada.

Padres. Su madre, Margaret Hughes, era galesa y su padre William Anderson, escocés. Hacia 1869 William también estaba registrado en Glasgow como un comerciante en América del Sur y sin duda parte del negocio del abuelo John. Vivió y se casó en Buenos Aires.

James nació dos años antes del primer partido de rugby registrado en Argentina y disputado por jóvenes inmigrantes capitaneados por Mr. Trench y Mr. Hogg, varios de ellos empleados que trabajaban para compañías comerciales, bancos y colegios británicos. Ni siquiera había suficientes participantes para un 15 contra 15.

De ser el jugador estrella del club de rugby de Pocklington a principios de la década de 1890, en 1895 regresó a Buenos Aires para convertirse en la fuerza impulsora detrás de la fundación de las actuales Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Capitanear al equipo de fútbol en su primer partido internacional y también fue uno de los principales jugadores de cricket y golf del país. Sus hermanos aparecían a menudo junto a él como los mejores deportistas argentinos.

LOS HERMANOS ANDERSON

(Basado en un tweet de Pablo Kersevan) James Oswald Anderson era el quinto hermano de seis. Francisca, la hermana mayor y Robert William, Henry Burn, Richard Evans y Arthur, los varones. Los hermanos Anderson tuvieron una destacada participación en la práctica del football, el rugby y el cricket que practicaban dentro de la colonia británica asentada en Buenos Aires. En este cuadro quedan presentados junto a algunas de sus participaciones y logros:


Sin embargo, el más destacado fue James. Tres años campeón de la Liga de fútbol con Lomas Athletic Club (1895; 1897 y 1898) y cuatro años campeón con el Buenos Ayres F.C. en rugby (1900; 1901; 1902 y 1903).

Un efectivo goleador centro forward en el “football association” con un magnífico juego aéreo y, como se verá más adelante, con experiencia en el fútbol inglés de Liga. En alguna oportunidad también ofició de referee en fútbol de Liga Argentina.

Mientras tanto, finalizado el The River Plate Rugby Union Championship de 1899, la pluma de "Spectator" en sus jugosas Rugby Football Notes publicadas en el semanario The River Plate Sport & Pastime reseñaba el perfil de Anderson como un muy efectivo centro tres cuartos.

1881-1895. EDUCACIÓN Y DEPORTES EN INGLATERRA

En 1881, los padres lo enviaron a Inglaterra para recibir educación primaria y secundaria al Bedford Modern School, un establecimiento educativo que data de 1784 y que era el favorito de las familias de inmigrantes británicos en la Argentina del siglo XIX. A este colegio también concurrieron sus hermanos.

Allá vivió en Hertfordshire, en la casa de su tío Henry David Anderson, un banquero de familia acomodada nacido en Glasgow. Otro tío era John, un arquitecto de gran prestigio que vivía en Mayfair, Londres, y también nacido en Glasgow. Ambos eran hermanos de su padre, William.

En el Bedford Modern School permaneció hasta 1890. Nueve años en la escuela lo formaron deportivamente integrando los más competitivos teams de la escuela en múltiples disciplinas.

Equipo de Cricket de la escuela de Pocklington
Fotografía gentilmente cedida por Phil Gilbank 

Para hablar de su etapa deportiva en Inglaterra, me contacté con Phil Gilbank, chairman del Pocklington Local History Group and historian of Pocklington RUFC, que nos contó que: “En Bedford jugó para los primeros equipos de la escuela en fútbol, rugby y cricket (foto). A partir de 1891, después de Bedford, estudió Teología antes de convertirse en un joven maestro de escuela en Pocklington Grammar School”.

“Aunque desde 1879 el Pocklington Grammar era un destacado exponente del rugby”, sigue el relato de Phil, “unos años más tarde su pequeño número de alumnos obligó a cambiarse al fútbol, jugando sólo un puñado de partidos de rugby contra las escuelas locales que lo practicaban. En aquella época era común que los maestros jugaran junto a sus alumnos y Anderson se destacó en los equipos de cricket y fútbol de la escuela”.

Luego Phil Gilbank agrega que “el rugby era el deporte favorito de James y lo jugó como tres cuartos del club de la ciudad de Pocklington entre 1892 y 1894. Jugó un memorable partido de 1892 en el que el Pocklington RUFC perdió por un try en el último minuto de la final de la Copa York & District en Clarence Street. Aquí aparece en la foto del equipo de 1892-3”.

Fotografía gentilmente cedida por Phil Gilbank

“Al comienzo de la temporada 1893-94, anotó cinco tries contra Market Weighton RFC, hecho que marcó un récord del club”, me recuerda Phil.

Entretanto, este polideportista también incursionaba en el fútbol. En efecto, en las temporadas 1893/1894 y 1894/1895 jugó para el West Herts (ex Watford Rovers). El West era de la ciudad de Watford, en el municipio de Hertfordshire, Inglaterra, a 24 km al noroeste del centro de Londres, a orillas del río Colne.

Gracias a la colaboración de Neil Dunham, miembro del Watford Football Club Archive pude constatar en el archivo que Anderson representó al West Herts en tres partidos de copa y anotó nueve goles en seis amistosos para el club. Se destaca el encuentro sostenido el 26 de diciembre de 1893 por el West Herts con el 3rd Grenadier Guards con victoria del primero por 5 a 2 y cuatro goles de James O. Anderson.

También en el archivo se registran dos partidos más, uno disputado el 13 de octubre de 1894, ante 2.500 espectadores, frente al Tottenham Hotspur por la FA Cup, con un adverso 3 a 2 para el West Herts y otro disputado el 8 de diciembre de 1894 por la FA Amateur Cup con el V. Maidenhead (A) con derrota para el West Herts por 4 a 2 y un gol de Anderson.

1895. REGRESO A BUENOS AIRES, FÚTBOL Y PERIODISMO

Luego de trece años regresó a Buenos Aires, a principios de 1895 y, de inmediato, se incorporó al Lomas Athletic Club. Fue nombrado capitán del equipo de fútbol en dos temporadas. Por aquellos años Lomas era el equipo descollante de la Liga. Con este club logró los campeonatos de futbol de 1895, 1897 y 1898.

Lomas Athletic Club, campeón 1897
De izquierda a derecha
De pie: Robert Whall Rudd (referee), H.P. Wright, Frederik Henry Jacobs, E.G. Ritchie, Arthur Anderson y Joseph Edgar Wright.
Sentados: George M. Comber, Carlos W. Gibson, James O. Anderson (c), William Leslie y G.E. Leslie.
En el piso: Frank John Chevallier Boutell Granero y William Newton Stirling


Entre 1895 y 1902, se lo vio festejando goles con la camiseta del Lomas Athletic, club que fue el primer campeón de fútbol de Argentina y fue uno de los seis fundadores en 1893 de la Liga Argentina de Fútbol Asociación (AAFL), que fue la precursora de la actual AFA.

Según las estadísticas que rescatamos de @PabloKersevan, James (o Juan como también se lo conocía) jugó 45 partidos oficiales anotando 32 goles (estadísticas no oficiales). Fue el máximo goleador en la temporada de 1896 y celebró la obtención del campeonato de 1898 junto a sus hermanos Arthur y Henry que jugaban en el mismo equipo.

Campeonato de 1898. Lomas A.C.: P. J. Grant, Walter Stirling, William Newton Stirling, Joseph H. Walker, Frederick Henry Jacobs, George Mervyn Comber, Charles Williams Reynolds (c), Henry Burn AndersonArthur Anderson, James Oswald Anderson, Frank John Chevallier Boutell Granero.

Los Anderson ¿habrán comprados sus botines
Cert en la afamada tienda McHardy de Piedad 559?

También en este club ocupó cargos administrativos como, por ejemplo, en 1987, integró el “general committee” de Lomas y el subcomité de Cricket.

En la década de 1890, atletismo, rugby, fútbol, polo, tenis, golf y cricket se jugaban en temporadas bien definidas uno tras otro en Argentina, por lo que participar en estos deportes en secuencia era algo común. Lomas Athletic era un club polideportivo y, a principios del siglo XX, su sección de fútbol entró en declive y el rugby pasó a ser el deporte predominante. 

RIVER PLATE SPORT & PASTIME

Entre deporte y deporte desarrolló una nueva experiencia como periodista deportivo y propietario-editor del periódico River Plate Sport & Pastime editado en Buenos Aires desde el miércoles 8 de julio de 1891 por Ravenscroft, Rowland & Mills y luego por James Oswald Anderson.


RPS&P se publicaba en inglés y estaba dirigido a una extensa población de inmigrantes británicos que, a través de él, se informaba de noticias y eventos deportivos, sociales, comerciales y culturales de Argentina y Gran Bretaña. 

Contenía artículos deportivos dedicados a: “racing, polo, football, rugby, cricket, athletics, raquets, fives, golf, rowing, yachting, etc.”. Estaba poblado de publicidad de interés general y agropecuario. El Nº 1 costaba 0,30 pesos y se mantuvo a ese precio hasta julio de 1901 (Nº 526).


Cuando Anderson ocupó las oficinas de RPS&P, éstas se convirtieron en el centro de la creciente cultura deportiva del país. De hecho, el lunes 10 de abril de 1899, en la redacción del periódico situado en la calle De La Piedad 559 (hoy Bartolomé Mitre) se resolvió formar la The River Plate Rugby Union Championship, (hoy devenida en Unión Argentina de Rugby) y ese día se sorteó el fixture de la temporada que se publicó en el semanario que salía todos los miércoles.

Fixture del primer campeonato de rugby publicado el 12 de abril de 1899
en el Nº 406 del semanario River Plate Sport & Pastime

Anderson fue el primer secretario honorario de la "Union" y, una vez retirado del juego, fue presidente de la entidad en 1904-05. Su hermano Robert William lo sucedió como presidente unos años más tarde.

La finalidad de esta "Union" era la de regir los destinos del rugby argentino y organizar un campeonato anual para lo cual confeccionaría un fixture y se encargaría de establecer un trofeo para premiar al ganador.

RUGBY

Después de ser un destacado jugador de rugby en el Pocklington RUFC y de football en el West Herts, como ya señalé, en 1895 regresó a Buenos Aires para ser un impulsor de ambos deportes.

A pesar de ser poco conocido, James Oswald Anderson ocupa un papel muy importante en la historia del rugby argentino. Desafortunadamente dejado de lado a excepción de un reducido grupo de historiadores, en los primeros años del rugby de Buenos Aires, fue mucho más que un destacado tres cuartos. Su contribución fue significativa en la organización del primer campeonato de rugby de clubes.

Como rugbier se desempeñó en el Buenos Aires F.C. donde jugaba de centro tres cuartos, autor del primer drop goal en el campeonato de 1899, también integró equipos por invitación como el de Private Firms, y como egresado del Bedford Modern School, defendió los colores del mítico Old Bedfordians (1) (@oldbedfordiansclub) que, desde 1894, cerraba las temporadas de rugby con un emotivo match frente al Buenos Aires F.C. Del encuentro de 1897 destaco la formación de la línea de backs de Old Bedfordians que estaba integrada por James y tres de sus hermanos, Richard, Arthur y Henry. He aquí las formaciones de ambos equipos:


Aunque el rugby era un deporte popular, Argentina no jugó partidos internacionales hasta 1910, pero J.O. Anderson organizó y jugó en un 'internacional local' formado por residentes británicos y denominado “Inglaterra-Irlanda vs. Escocia-Gales”, él integraba el XV de Escocia-Gales.

En 1897 jugó en diversas oportunidades para Buenos Aires F.C., pero también lo hizo por invitación para Lomas A.C y para Belgrano A.C.

En el SUMMARY OF THE RUGY FOOTBALL SEASON, aparecido el 11 de septiembre de 1897 en River Plate Sport & Pastime se puede leer la opinión del periodista sobre el desempeño de J.O.A. durante esa temporada:

“Juega de central tres cuartos con buen criterio. Sigue siendo tan peligroso como siempre en el campo contrario, pero ha perdido mucho ritmo. Patea bien y ganó más de un partido con sus dropps convertidos”.

Mientras tanto, la pluma de "Spectator" en sus jugosas Rugby Football Notes publicadas en el semanario The River Plate Sport & Pastime del 23 de agosto de 1899 describía el perfil de Anderson como un efectivo centro tres cuartos que entendía muy bien el juego, oportuno para habilitar al wing, con un magnífico kick, un catching seguro y buen tackle.


En abril de 1899, en su carácter de dirigente, es electo para formar parte del comité del B.A.F.C. y como jugador, participa de la semifinal frente a Rosario A.C. donde su equipo cae derrotado por 11 a 0.

En la siguiente temporada, 1900, la final se jugó entre Buenos Aires F.C. y Lomas Athletic el soleado domingo 12 de agosto en Flores y se vendieron entradas para mayores ($ 1,00) y para menores ($ 0,50) que daban la opción de un pasaje gratis ida y vuelta en tren hasta la estación Caballito. En total se logró una recaudación de $1.169,50 de los que se dedujeron gastos por $285,50, quedando $844,00 por todo concepto que fueron destinados al Hospital Británico. Ese día el B.A.F.C. lograba su primer campeonato de una serie de cinco seguidos al derrotar a la visita por 9 a 5.

Buenos Aires F.C. campeón de 1900. En la foto sobresalen John Creuser Bellamy (con la pelota) y James Oswald Anderson a la derecha de éste.

En 1901, luego de un comienzo incierto, el B.A.F.C. logró remontar hasta disputar la final con Belgrano A.C. Con cuatro tries logrados por Anderson, que convirtió el suyo, George Fleetwood Elliot, John Strachur Campbell y C. Edye, Buenos Aires ganó la final por 14 a 0. El XV vencedor se había preparado con un estricto entrenamiento bajo la dirección de su capitán, John Creuser Bellamy quién, además, junto al secretario del club, acostumbraban a formar el equipo.

El partido final se disputó en el “Flores Athletic Club’s ground” de Caballito, el 18 de agosto. El comité organizador se había esmerado para dar comodidades a los espectadores y, en tal sentido, se consiguieron sillas para las damas y se dotó de un encordado que bordeaba las líneas de touch pretendiendo impedir el ingreso del público a la cancha y con ello se mejorar la visión del juego. El campo de Caballito era el mejor del país y estaba celosamente cuidado para la práctica activa de los deportes.

Buenos Aires F.C. campeón de 1901. En la foto cinco presidentes de la Unión: de pie, a la izquierda, Francis Hepburn Chevallier Boutell, al medio con saco, gorra y bigote, Leslie Corry-Smith; sentados Maurice Frank Gilderdale a la izquierda de John Creuser Bellamy (capitán, con la pelota) y James Oswald Anderson a la derecha. Todos los señalados fueron sucesivamente presidentes de la Unión de Rugby.

Foto del libro: “Historia del rugby en la Argentina desde el primer partido en 1873” de James McGough, viejo cronista de The Standard, publicado en 1927.

La indumentaria de los jugadores podía adquirirse en algunas tiendas especializadas. Por ejemplo, la afamada casa de deportes de George McHardy en la calle Piedad 559, vendía los botines “Cert” desde $ 8,50 a $ 12,50 el par y los pantalones (knickers) desde $ 1,80 a $ 4,00.

Al disputarse el campeonato de 1902, Atlético del Rosario llegó al partido final, perdiendo frente al Buenos Aires F.C. por 6 a 3 ante gran concurrencia que pasaba de 1.000 personas en Belgrano. El match final entre Rosario A.C. y Buenos Aires F.C. resultó una merecida victoria para el equipo bonaerense por 6 tantos contra 3 (dos tries contra uno). Hubo mucho entusiasmo entre los espectadores y las simpatías estaban más bien a favor de los rosarinos. En el intervalo y después se sirvió un té a las señoras y señoritas presentes, presidida la mesa por la Sra. de Dickinson”.

Buenos Aires F.C. campeón de 1902. En la foto James Oswald Anderson es el segundo, de izquierda a derecha, sentado en el banco.



Seguimos investigando...

REFERENCIAS

(1) Old Bedfordians. El Colegio de Bedford data de 1784. Era uno de los principales centros de educación de Inglaterra y el favorito de las familias de inmigrantes británicos en la Argentina del siglo XIX. Aquí había varios exalumnos que se habían educado allí y que luego vinieron a trabajar a nuestro país. 

Hasta donde se sabe, la escuela de Bedford era la única en Argentina suficientemente representada para formar un equipo de rugby, aunque el Dulwich College  no se quedaba atrás. Las escuelas escocesas también tenían varios representantes. Antes de que pasasen muchas temporadas, se esperaba ver partidos entre estos exalumnos ingleses y escoceses de las escuelas públicas. Estas reuniones de compañeros de la escuela eran muy agradables y dignas de ser alentadas, pero en aquellos años era necesario gestionar un espacio para formar un club deportivo y social compuesto enteramente por ex alumnos de las escuelas públicas británicas.

El Old Bedford Modernians' Club fue fundado en Inglaterra en 1891. A partir de 1894, sus egresados residentes en Argentina formaron un XV de rugby para jugar con un seleccionado del Buenos Aires F.C. reforzado con invitados de otros clubes en lo que algunos colegas han denominado, equivocadamente, un partido internacional. Nada de eso, liderados inicialmente por Leslie Corry-Smih como capitán y luego por J.O. Anderson (capitán en 1900) se juntaban al finalizar el campeonato para celebrar el partido de cierre de la temporada de rugby. 

MATERIAL CONSULTADO:

Periódico The Standard

Periódico Buenos Aires Herald

Semanario River Plate Sport & Pastime

Periódico La Nación

Revista Caras y Caretas

Pies de Calumin [@PabloKersevan]. (04 de julio de 2021). El football argentino surgió de espíritus apasionados y es justo inyectar memorias cuando los tiempos de ignorancia se centran en nuestro pasado. Twitter. https://twitter.com/PabloKersevan/status/1411871481777250304 (fecha de consulta: 15/10/2023)

Rosa Freyre de Aldao. (18/01/2017). ¡Somos socias! CIHF. Recuperado de: http://cihf.com.ar/somos-socias/ (fecha de consulta: 01/11/2023)

Rubén Raúl Ayala. (14/03/2004). Flores Athletic Club. C.E.H.R. Recuperado de: http://www.geocities.ws/floresathletic/index-2.html (fecha de consulta: 08/11/2023)

Neil Dunham. (23/04/2023). La historia de Watford St. Mary's. Watfordgold. Recuperado de: https://www.watfordgold.org.uk/history/watford-st-marys/watford-st-marys-history (fecha de consulta: 03/11/2023)

Archivo del Watford Football Club. (s.f.). James Oswald Anderson. Watfordfcarchive. Recuperado de: https://www.watfordfcarchive.co.uk/player/james-anderson (fecha de consulta: 04/11/2023)

Bedford Modern School. (s.f.). History of the School. Bedmod. Recuperado de: https://www.bedmod.co.uk/about-us/history-of-the-school/ (fecha de consulta: 05/11/2023)

Por la pelota. (s.f.). James Oswald Anderson. Porlapelota. Recuperado de: https://www.porlapelota.com/jugadores/james-oswald-anderson/ (fecha de consulta: 06/11/2023)

RSSSF. (s.f.). Varias páginas. RSSSF. Recuperado de: https://www.rsssf.org/nersssf.html (fecha de consulta: 07/11/2023)

British Settlers in Argentina and Uruguay—studies in 19th and 20th century emigration. (s/f). Varias páginas. Argbrit. Recuperado de: http://www.argbrit.org/index.html (fecha de consulta: 08/11/2023)

Graham-Yool, A. ([1981]2007). La colonia olvidada. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

Investigó: Rubén Ayala (Director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)