1908. El pavilion del Buenos Ayres Cricket Club
¿Sabías que donde hoy está el predio que ocupa el Planetario, hubo una joya de madera que parecía sacada de una película inglesa? Era el pavilion (pabellón) del Buenos Ayres Cricket Club (BACC) inaugurado en 1908. No era solo un vestuario; era el corazón social de la comunidad británica hasta que un incendio se lo destruyó en 1947.
Para entender realmente el pavilion, hay que ubicarlo en su contexto. Estamos hablando de los Bosques de Palermo que Sarmiento acababa de convertir en el Parque Tres de Febrero, inspirándose en los grandes parques europeos como el Bois de Boulogne en París o Hyde Park en Londres.
(Foto 1) Así se veía el predio del Buenos Ayres Cricket Club el 1º de febrero de 1893. Tres pavilions con vista a la cancha de cricket. Foto extraída del libro "Tackle al Tiempo" de Roberto N. Schamun (pág. 80). Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
La infraestructura victoriana de madera (Foto 1) sin luz eléctrica, con baños a canilla, agua caliente a caldera y una vieja lámpara de aceite en el vestuario era toda la tecnología con que contaban los viejos pavilions del siglo XIX.
El mapa, sin fecha, muestra la ubicación del BACC a unos 150 metros de la residencia de Juan Manuel de Rosas y casi en frente de la estación del tren Parque 3 de Febrero perteneciente al Ferrocarril Northern Railway (Ferrocarril del Norte de Buenos Aires), fundado en 1862 y posteriormente absorbido por el Central Argentino, es el antecedente directo de la actual Línea Mitre (ramal Tigre) en Argentina.
El campo del Buenos Ayres Cricket Club (BACC) estaba ubicado exactamente donde hoy se levanta el Planetario Galileo Galilei. Imaginate la escena: un campo de cricket perfectamente cuidado, con su césped verde cortado a mano, rodeado por los bosques recién plantados que todavía eran jóvenes. Y en medio de ese paisaje, el pavilion con su galería llena de espectadores vestidos con trajes de lino blanco y sombreros de paja, mientras en el campo los jugadores, también de blanco inmaculado, disputaban un partido bajo el sol de la tarde.
El mapa de 1895 muestra una zona específica del Parque 3 de Febrero en Buenos Aires en una época histórica, destacando la ubicación del antiguo Buenos Ayres Cricket Club
En 1864, el Buenos Ayres Cricket Club alquiló un terreno en Palermo, donde hoy se ubica el Planetario, cerca de la Estación Palermo del ferrocarril Northern Railway (actual Mitre).
El ferrocarril era un medio habitual para trasladarse al club. Para 1916 el predio del BACC se hallaba rodeado por la estación Palermo y la estación Parque 3 de Febrero del entonces Ferrocarril Central Argentino. En ocasión de algún evento deportivo importante, se fletaba un tren especial para trasladar al público asistente.
El mapa de 1916 muestra una zona específica del Parque 3 de Febrero en Buenos Aires donde se aprecia al BACC rodeado de otros clubes
Era un pedacito de Inglaterra trasplantado a orillas del Río de la Plata. Y el pavilion era el símbolo arquitectónico de esa presencia británica que tanto influyó en la Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX.
(Foto 2) Vista aérea del predio del BACC del año 1937. El predio se encontraba en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y la Avenida Sarmiento. En la parte superior de la imagen se aprecia el techo del cricket pavilion inaugurado en 1908. Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
En 1908 se inauguró el cricket pavilion definitivo. Socios, adherentes y amigos aportaron los $ 15.000,00 que se necesitaron para la construcción de este “Club House” (Foto 2).
La construcción fue encargada a la firma J. Wright & Co., empresa británica importadora de construcciones prefabricadas en madera, que logró completar la obra en cincuenta días. El pavilion era una planta rectangular que se destacaba por su estilo “Bungalow Colonial”, pensado para el clima cálido, con mucha ventilación y sombra. Estaba construido en madera y revestido con tablones colocados de manera horizontal. La cubierta era de chapa acanalada de zinc con detalles ornamentales en las cenefas y en la crestería de la cumbrera. Además los detalles decorativos se incorporaron en la baranda con balaustrada y en los paneles entre las columnas a modo de pantallas caladas.
Eran aproximadamente de 200 metros cuadrados distribuidos en las siguientes comodidades: un comedor de 6 x 9 metros; salón de socios de 6,50 x 8 metros; salón para visitantes de 5,50 x 5 metros; salón para damas de 3 x 5 metros; bar con tres entradas de 6 x 3 metros; amplios baños, lavatorios, cocina, depósitos, etc.
(Foto 3) El pavilion fue considerado “sin dudas, la mejor, la más moderna y la más pintoresca estructura de su tipo en América del Sur” (según el Buenos Aires Herald, nov. 1908). Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
Revisé varios textos y saqué varios detalles sobre cómo se vería el pabellón y de qué material estaría hecho (Foto 3). No se mencionan colores puntuales (como rojo o azul), pero sí se describe muy bien los materiales y los acabados. Los colores predominantes eran crema y verde inglés y madera con detalles del club en banderas y toldos. Por dentro, el gran salón tenía paredes de madera, sillones de cuero y tableros de honor. Los vestuarios eran solo para hombres, mientras que el salón de té era mixto.
El techo: Estaba construido con chapa acanalada de zinc. El zinc, en su estado natural para esa época, presenta un color gris metálico o plateado mate. El texto también menciona detalles decorativos en las cenefas y la cumbrera.
Las paredes: Eran de madera (revestidas con tablones horizontales tipo balloon-frame). Aunque el documento no menciona una pintura específica, este tipo de estructuras británicas solían mantener el tono natural de la madera tratada o utilizar colores claros y sobrios.
La base: Tenía un basamento de mampostería (ladrillos o piedras), que servía de cimiento para elevar la estructura de madera.
Elevado sobre una plataforma para evitar la humedad también ofrecía una mejor vista de los partidos. La galería techada era el lugar favorito para socializar, protegido del sol y la lluvia. Los ingleses inventaron esto del "Cricket Pavilion" no solo para cambiarse la ropa antes de jugar o tomar té con scons sino para ver y ser vistos.
(Foto 4) Esta fotografía apareció en el diario de habla inglesa The Standard, del domingo 9 de diciembre de 1934 en ocasión que se celebrara el 70º aniversario del BACC. Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
La arquitectura recordaba a las estaciones de tren británicas y a clubes rurales de Inglaterra, aportando un aire distintivo a Palermo (Foto 4). Durante décadas, el pabellón fue símbolo del ocio británico en Buenos Aires, hasta su desaparición en 1948.
Otras construcciones que completaban al club se pueden ver en las siguientes fotografías 5 y 6:
(Foto 5) Esta imagen muestra una vista histórica del campo de deportes del Buenos Ayres Cricket Club, situado en Palermo. Se aprecia un pabellón de madera original y las gradas rústicas utilizadas por los espectadores en esa época. Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
(Foto 6) The shady Grandstand. Foto extraída del libro "Tackle al Tiempo" de Roberto N. Schamun (pág. 82). Imagen intervenida con IA de Google Gemini, [16/02/2026]
Final abrupto y doloroso
PABELLÓN DEL CLUB DE CRÍQUET DE B.A. DESTROZADO
El misterioso final del famoso edificio
Por EL EDITOR DEPORTIVO
La historia del pavilion de Palermo tuvo un final abrupto y doloroso. En 1947, un incendio destruyó el histórico edificio. Algunas versiones—nunca confirmadas oficialmente—sugieren que el fuego pudo haber sido intencional, en un contexto político donde el gobierno de Perón estaba cortando lazos con todo lo que tuviera tinte británico u oligárquico.
Lo que sí es seguro es que el incendio destruyó no solo el edificio, sino también gran parte de los archivos históricos del club: fotografías, documentos, trofeos, toda la memoria material de décadas de actividad deportiva. Fue una pérdida irreparable para la historia del deporte argentino.
Tres años después, en 1950, el gobierno municipal revocó la concesión del terreno, argumentando que debía estar al servicio del público general. El club fue desalojado de su hogar histórico en Palermo, poniendo fin a 86 años de presencia ininterrumpida en ese lugar emblemático.
Conclusión y Legado
El Pabellón del BACC en Palermo no fue solo un edificio, sino un hito cultural. Sobrevivió como el corazón de la comunidad británica y deportiva hasta su trágica destrucción en el incendio de 1947 (un año antes de la nacionalización de los ferrocarriles, marcando el fin simbólico de la era de influencia británica directa).
Hoy, el sitio está ocupado por el Planetario, un símbolo de la modernidad científica de los años 60, pero bajo sus cimientos yace la memoria de maderas victorianas, té de la tarde y el eco de los primeros deportes organizados del continente. Un monolito y una placa conmemoran el primer predio del Buenos Ayres Cricket Club (BACC), fundado el 8 de diciembre de 1864. Este espacio histórico, ubicado en la actual Plaza Gould, fue donde se jugaron los primeros partidos de cricket y fútbol de Argentina, marcando un hito deportivo.
Referencias Bibliográficas y Fuentes Consultadas
Viejos Estadios: Crónicas sobre la ubicación y el incendio de 1948.
Buenos Aires Cricket & Rugby Club (BACRC): Archivos históricos institucionales.
https://www.bacrc.com/historia1.html
Palermo Tour: Historia del predio y el primer partido de fútbol.
Yahoo Noticias / La Nación: Artículos sobre el pionerismo del club.
Fotografía del Cricket pavilion del Buenos Ayres Cricket Club, Parque 3 de Febrero, Palermo, 1908-1947. Fotografía exterior, s/f. Fuente: Archivo B.A.C.R.C.
Roberto N Schamun. Tackle al Tiempo, relatos. Buenos Aires. Argentina. 2005.
Olivera, Eduardo. Orígenes de los deportes británicos en el Río de La Plata. Buenos Aires. Argentina. 1932.
Periódico The Standard
Semanario River Plate Sport & Pastime
------------------------------------------------
Investigó: Rubén Ayala (director del Centro de Estudios en Historia del Rugby)












No hay comentarios:
Publicar un comentario